es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia
- Tiempo secuencial. Un algoritmo funciona en tiempo discreteado –paso a paso–, definiendo así una secuencia de estados computacionales por cada entrada válida (la entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar).
- Estado abstracto. Cada estado computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementan (los algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las estructuras de primer orden son invariantes bajo isomorfismo.
- Exploración acotada. La transición de un estado al siguiente queda completamente determinada por una descripción fija y finita; es decir, entre cada estado y el siguiente solamente se puede
- tomar en cuenta una cantidad fija y limitada de términos del estado actual.
En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad y sin hacer referencia a una computadora en particular, y además tiene un límite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso. Esta amplia definición abarca tanto a algoritmos prácticos como aquellos que solo funcionan en teoría.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE ALGORITMOS?
Algoritmos cuantitativos
Son lo contrario de los algoritmos cualitativos, porque se colocan elementos numéricos. Este tipo de algoritmos se utilizan en las matemáticas para realizar cálculos. Por ejemplo, para encontrar una raíz cuadrada o resolver una ecuación.
Algoritmo computacional
Son los algoritmos que se hacen con una computadora; muchos de estos algoritmos son más complejos y por eso necesitan ser realizados a través de una máquina. También pueden ser algoritmos cuantitativos que se optimizan.
Algoritmo no computacional
Estos algoritmos son aquellos que no pueden realizarse con una computadora; por ejemplo, la programación de un televisor.
Algoritmo de marcaje
Este algoritmo utiliza la automatización para fijar los precios de forma dinámica, basándose en factores como el comportamiento del cliente.
Es la práctica de fijar automáticamente un precio para los elementos en rebaja, para maximizar la ganancia del vendedor. Ha sido una practica común en la industria aérea desde principios de la década de 1990.
Algoritmos probabilísticos
Es un algoritmo donde el resultado o la manera en que se obtiene el resultado depende de la probabilidad. A veces también son llamados algoritmos aleatorios.
Algoritmos eucarísticos
Estos algoritmos son aquellos que encuentran soluciones entre todas las posibles, pero no garantizan que la mejor de estas será encontrada. Por ese motivo son considerados como algoritmos aproximados o no precisos.
¿QUE ES DIAGRAMA DE FLUJO?
es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación economía procesos industriales y psicología cognitiva.
En lenguaje unificado de modelado (LUM), es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo paso a paso. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.
En SysML el diagrama ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p. ej., gasolina) o energía (p. ej., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.
Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin del proceso
- Identificar las ideas principales al ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos anidados, así como las terceras partes interesadas.
- Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
- Identificar quién lo empleará y cómo.
- Establecer el nivel de detalle requerido.
- Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
- Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
- Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA LA SIMBOLOGIA DEL DIAGRAMA DE FLUJO?
Los diagramas de flujo usan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Estos son conocidos como símbolos de diagrama de flujo.
El tipo de diagrama dicta los símbolos de diagramas de flujo que se utilizan. Por ejemplo, un diagrama de flujo de datos puede contener un Símbolo de Entrada o Salida (también conocido como Símbolo de E/S), pero no es muy común verlo en la mayoría de los diagramas de flujo de procesos.
Símbolo de Inicio / Final
El símbolo de terminación marca el punto inicial o final del sistema. Por lo general, contiene la palabra "Inicio" o "Fin".
Símbolo de Acción o Proceso
Un rectángulo solo puede representar un solo paso dentro de un processo ("agregar dos tazas de harina"), o un subproceso completo ("hacer pan") dentro de un proceso más grande.
Símbolo del Documento Impreso
Símbolo de Multidocumento
Símbolo de Decisión o Ramificación
Un punto de decisión o ramificación. Las líneas que representan diferentes decisiones surgen de diferentes puntos del diamante.
DIAGRAMA GRAFICO
¿COMO VER TELEVISIÓN?
¿COMO VER TELEVISIÓN?
FIN:
↑
dejar el control ah un lado
↑
dejar el control ah un lado
⇵
Poner tu programación
Poner tu programación
favorita
⇵
⇵
Presionar en botón que
digo ON
⤶
⤶
televisor
⇩
⇩
INICIO:
ーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーー
¿COMO PRENDER EL FOCO?
INICIO:
Llegar al apagador
⇩
Extender la mano
⇩
poner tu mano en el apagador y aplastar para que prenda el foco
⇩
quitar la mano del apagador
⇩
eh irte
⇩
fin:
―――――――――――――――――――――――――
DIAGRAMA DE FLUJO
PARARME ENFRENTE
DEL TELEVISOR
APRETAR EL BOTÓN MAS YA ENCENDIENDO LA TV TE PUEDES RETIRAR
GRANDE DE COLOR ROJO
――――――――――――――――――――――――――――――――
Agregar un ´poco en nuestras manos
El shampoo
Ponerlo en la cabeza
Aplicarlo en toda la cabeza para después enjuagar
↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↱↷↷↷↷↷↱↱
No hay comentarios.:
Publicar un comentario